viernes, julio 1, 2022

Cundinamarca avanza en el rescate de las lagunas

En las lagunas de Ubaque, Suesca, Verde y Fúquene se concentran los mayores esfuerzos de protección y conservación de los depósitos naturales de agua cundinamarqueses, por parte de la Administración Departamental.

La información fue revelada por la secretaria de Ambiente, Nidia Clemencia Riaño Rincón, en el debate de control político, celebrado en la Duma.

De acuerdo con Riaño Rincón, en la laguna de Ubaque se realizan actividades de control de vegetación acuática; en la de Suesca, de recuperación del alcantarillado que la bordea; y en la de Fúquene, de extracción de excesos de plantas. Adicionalmente, en área contigua a esta última, la Gobernación construyó un CAI para evitar la invasión de sus terrenos.

Otros resultados

La Secretaria de Ambiente agregó que, con la CAR de Cundinamarca y con la administración municipal de La Vega, se limpió el humedal Cacahual. Así mismo, en cumplimiento de la primera fase de recuperación de la laguna de Suesca, se limpiaron 41 alcantarillas, 9.2 kilómetros de cunetas y 650 metros de canales de entrega.

De otra parte, para el mantenimiento de la Laguna Verde, en el municipio de Ubalá, se trabaja en la implementación del Plan de Manejo Ambiental, a instancia de un convenio entre la Gobernación y Corpoguavio.

El patrimonio

Según el inventario de humedales, realizado por la CAR departamental, Corpoguavio y Corpororinoquia, el departamento tiene 46 mil hectáreas de espejo líquido, conformado por 2.477 humedales; de esta cifra, 324 son lagunas naturales y 133 artificiales.

Estos ecosistemas -según Riaño Rincón – son fuente de diversidad biológica, patrimonio cultural y de productividad de la tierra, razón por la cual el departamento ha adquirido 45 mil hectáreas de bosques, importantes en la conservación de estos depósitos de agua, que abastecen acueductos veredales y municipales.

La inquietud

Por su parte, el diputado citante del debate, Hermes Villamil Morales (Partido Liberal), manifestó su preocupación por el deterioro de estos recursos, por la desaparición de otros más en las últimas décadas y por su sobreexplotación; frente a este panorama, pidió a la Administración Departamental no ahorrar esfuerzos en su protección y conservación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -spot_img

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí