sábado, agosto 13, 2022

Avanza la construcción del Hospital de Bosa y la Torre de Urgencias de Kennedy

La alcaldesa (e) Edna Bonilla y el equipo directivo de la Secretaría Distrital de Salud recorrieron las construcciones y recibieron información de los contratistas, así como de las interventorías, acerca del cumplimiento de los tiempos establecidos, esto con el objetivo de verificar el avance de las obras del Hospital de Bosa y la Torre de Urgencias de Kennedy.

Durante el recorrido, la alcaldesa (e) verificó que la obra del Hospital de Bosa tiene un avance del 20,9 por ciento y avanza acorde de los tiempos establecidos. Esta construcción es la primera Alianza Público Privada del país que se realiza para diseñar, financiar, construir y dotar un hospital público.

“Se trata de un hospital de alto nivel, un hospital universitario que va a beneficiar a más de 400.000 personas de esta localidad. Un hospital con tecnología de punta que va a ser un referente, no solo arquitectónico sino médico en la ciudad”, explicó durante el recorrido la alcaldesa (e) Edna Bonilla.

La cuantía del contrato de la construcción de esta obra es de 552.887 millones de pesos. La construcción de este hospital ha generado 248 empleos totales, de los cuales 124 personas son de la localidad de Bosa. El número de camas habilitadas una vez esté en funcionamiento será de 215.

Por su parte el secretario de Salud, Alejandro Gómez, el contratista y la interventoría de la obra, explicaron que la entrega de la infraestructura se realizará en el segundo semestre del año 2023 y busca beneficiar a 411.149 personas de manera directa en este punto del suroccidente de la capital.

“Este hospital va a ser un icono en el suroccidente de nuestra ciudad. La comunidad llevaba muchos años esperando este hospital. Vamos a habilitar 215 camas nuevas y tendrá servicio de cirugía, de medicina física y de rehabilitación, de imagenología de la más alta tecnología, entre otros servicios especializados”, indicó el secretario Distrital de Salud Alejandro Gómez.   

En la localidad de Bosa avanzan las obras para realizar el primer Hospital Público universitario concebido, diseñado, construido y dotado para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular detección de cáncer y cuidados paliativos entre otras. 

¿Cómo avanza la construcción de la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy?

Posteriormente la alcaldesa (e) y el secretario de Salud, visitaron la obra de la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy, que también avanza acorde al cronograma establecido y que estará a disposición de la ciudadanía a finales de diciembre de este año. 

Durante este recorrido, el secretario Gómez, explicó que la construcción de la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy es una obra que la comunidad lleva esperando desde el año 2010. Esta administración comenzó en enero del 2020 la construcción de la torre y ya tiene un avance del 73,3 por ciento. 

Con la construcción de la Torre de Urgencias de Kennedy, que beneficiará a más de 400.000 personas de forma directa, la Administración Distrital continúa con su compromiso de acercar los servicios de salud a la ciudadanía y así lograr que los hospitales y centros de salud de la ciudad estén distribuidos de forma equitativa.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, menciona las obras del la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy, que estará lista a finales de 2022 y que también recorrió este 30 de junio la alcaldesa (e) y secretaria de Educación, Edna Bonilla:

La cuantía del contrato de la construcción de esta obra es de 121.814 millones de pesos. La obra ha generado 221 empleos y se habilitaran 102 nuevas camas.

En 2010 el Distrito firmó el contrato con la firma Herrera Fronpeca que alcanzó a realizar parcialmente las actividades de excavación y aumento donde son los sótanos de la Torre nueva. Hasta 2013 la Administración le declara incumplimiento y se le aplican las pólizas de garantía de cumplimiento y manejo de anticipo. 

La obra quedó abandonada, tanto que incluso en 2016 se realizan obras de mitigación y restablecimiento de la estructura de suelo porque estaban presentando filtraciones que estaba afectando la otra parte del hospital. 

El proyecto se retomó en 2018 cuando se firma el contrato con Quirón, la firma actual, para realizar estudios y diseños, que terminaron en 2019 con la obtención de la licencia de construcción. 

En enero de 2020, con la actual Administración se inicia la construcción de la Torre, que hoy avanza en un 73,3 por ciento, por encima de lo previsto.

Contexto general del avance de las obras del sector salud en Bogotá.

Al final de esta administración la ciudad tendrá más de 200.000 metros cuadrados en construcciones de salud intervenidos. Ya se han entregado tres Centros de Salud: Antonio Nariño, Libertadores y Manuela Beltrán, completamente dotados.

Igualmente, la ciudad tendrá más de 1.100 camas nuevas. La construcción habrá generado al final de la administración 2.511 empleos directos. La ciudad ha invertido más de medio billón de pesos entre 2020 y 2021. Y tiene 485.000 millones de pesos adicionales presupuestados para invertir en 2022.

Este año 2022 la ciudad recibirá las siguientes obras: Hospital de Meissen, Hospital de Kennedy, Centro de Salud Suba, Centro de Salud Diana Turbay, Centro de Salud Villa Javier, Centro de Salud Candelaria la Nueva, Centro de Salud Tintal y el Centro de Salud Altamira. Los hospitales de Bosa y Usme avanzan rápidamente en su construcción y serán entregados en el 2023.

Durante los años 2023 y 2024, la ciudad tendrá las siguientes obras: Centro de Salud Tunal, Hospital de Suba, Salas de cirugía Hospital Simón Bolívar, Centro de Salud 29, Centro de Salud Danubio, Torre I Meissen, Hospital Tunal, Centro de Salud San Juan y Nazareth, Centro de Salud Trinidad Galán, Hospital San Blas, Hospital La Victoria y Hospital Fray Bartolomé.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -spot_img

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí