Alcaldesa propone reforma legal a la Policía para combatir abuso de autoridad

0
87

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró el Comité de Convivencia, Mesa de Policía y Derechos Humanos donde lamentó nuevamente la muerte de Javier Ordoñez y presentó varias propuestas para evitar que casos de abuso policial como estos se sigan presentando en la ciudad. 

1.    Solicitar a la Procuraduría que asuma el poder preferente en las investigaciones de abuso policial que solo este año ascienden a 137 en Bogotá y en la Policía solo le han dado trámite a 38. 

“Para la Alcaldía es muy preocupante que, pese a que esta Comisión presentó al mes de julio 137 denuncias, la comandancia de la Policía Metropolitana en el último consejo de seguridad decía tener conocimiento de 38 denuncias entonces es incomprensible que en la mesa de derechos humanos llevemos 9 meses hablando y cuando se pide cuentas nos diga que solo tiene conocimiento de estos pocos casos”, indicó la alcaldesa.

2.    Revisión del protocolo para armas no letales en la Policía Metropolitana de Bogotá y reentrenamiento de todos los policías que usan taser en la ciudad. 

3.    Reforma de la oficina disciplinaria de la MEBOG con acompañamiento y veeduría de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos.

“Nosotros desde la Alcaldía creemos que una de las razones que permite la ocurrencia de este tipo de hechos es que hay un conflicto de interés ya que es la misma institución la que define qué casos son abuso policial o no. Debemos generar instancia distinta a la Policía que sea el primer filtro para definir si un uso es abuso policial, que sea la Procuraduría y la Defensoría el primer filtro”, señaló la mandataria de la ciudad.

4.    Alcaldía, Defensoría y Procuraduría presentará un proyecto de ley para reestructuración interna de la policía en entrenamiento y control disciplinario.

Así mismo, la alcaldesa Claudia López indicó que se acogerá la propuesta de la Personería Distrital para que no se aplique el fuero penal militar a la Policía.  

Caso de Javier Ordoñez no es aislado

La alcaldesa Claudia López reiteró que el lamentable caso de Javier Ordoñez no es aislado, ya que este año a la Alcaldía de Bogotá han llegado 137 denuncias de casos de abuso policial. 

 “Rechazamos este caso de abuso policial y todos los casos que se han presentado a lo largo de este año. El caso de Javier no es un caso aislado aquí hay una conducta recurrente de casos de violencia y de abuso policial”, indicó la mandataria de la ciudad.

De estos 137 casos denunciados ante la Secretaría de Gobierno, el 52% de las víctimas son hombres, el 28% son mujeres, 8% personas trans y 12% no reporta.

Alcaldesa propone reforma legal a la Policía para combatir abuso de autoridad

Las localidades donde más se han presentado estos casos son Ciudad Bolívar, seguida de Rafael Uribe Uribe, Mártires, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Santa Fe, Teusaquillo Usme y Suba. 

La Alcaldía de Bogotá viene liderando una mesa de trabajo semanal entre para seguimiento a los casos denunciados abuso policial.

Además, está brindando acompañamiento jurídico permanente y gratuito que puede ser extensivo al núcleo familiar de la víctima del abuso de autoridad.

A esto se suma canales de atención virtuales y telefónicos para recibir estas denuncias. 

Los ciudadanos pueden presentar sus denuncias a través del correo denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co o la línea 3022406705.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here