- Advertisement -
jueves, julio 29, 2021

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO INTEGRAL DE JUSTICIA EN BOSA YA TIENE UN AVANCE DEL 50 %

- Advertisement -

El desarrollo del proyecto es socializado con las comunidades que habitan en ese sector del sur de la ciudad.

Los avances de las obras del Centro Integral de Justicia que sobrepasan el 50 % de construcción en inmediaciones de Campo Verde -sector Parques de Bogotá-, en la localidad de Bosa, se dieron a conocer el pasado sábado 26 de junio durante una reunión informativa que se llevó a cabo en el salón comunal del conjunto residencial Paseo del Sol, en la carrera 94 No. 87-40 sur, a la que  asistieron vecinos del lugar.

De acuerdo con Diego Herrera, asesor del despacho de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, “durante el encuentro, la comunidad expresó su complacencia por los avances y pronta terminación de este complejo de justicia, cuya puesta en funcionamiento mejorará el desarrollo social, la convivencia y la seguridad de cerca de 2.500.000 personas de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar”.

La estructuración de este proyecto, que tiene un valor de 54.904 millones de pesos, está  a cargo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la construcción la realiza el consorcio Deidad y la interventoría el consorcio JCI Bogotá. Comprende una intervención de 22.518 metros cuadrados, de los cuales 12.624 corresponden al área construida y 7.000 para espacio público. 

El Centro Integral de Justicia tendrá un CAI, una Casa de Justicia, un Centro de Traslado por Protección (CTP), un Centro Especializado de Atención para Jóvenes Infractores de la Ley (CAE), una Unidad de Reacción Inmediata (URI) y un auditorio multipropósito. 

La Casa de Justicia contará con una Comisaría de Familia, una Inspección de Policía, una Unidad de Mediación y Conciliación, un consultorio jurídico, juzgados y entidades como Fiscalía General de la Nación, Secretaría de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras. Allí hasta 220 usuarios cada día podrán acceder fácilmente a servicios y trámites de justicia sin ningún costo en temas de resolución de conflictos, denuncias y atención de violencia de género e intrafamiliar; líos entre vecinos, laborales, Código de Seguridad y Convivencia, entre otros. 

Por su parte,  el Centro de Traslado por Protección estará dotado con salas transitorias para atender a 376 personas, con presencia de la Personería de Bogotá que garantice la integridad física y los derechos de quienes allí permanezcan. La URI albergará hasta 128 personas y contará con unidades de policía judicial especializada (CTI y SIJIN) para apoyar funciones de investigación.   

Además, el CAE podrá albergar a 152 jóvenes y adolescentes en conflictos con la ley, donde recibirán atención por parte de especialistas que les permitirán retomar su formación académica, participar en talleres de artes y oficios, realizar actividades deportivas y manejar sus conflictos a partir de la justicia restaurativa.

Los avances de  la construcción  este gran complejo de justicia en el sur de la ciudad han venido siendo socializados con los ciudadanos en el marco de las  mesas de trabajo participativas que se consolidaron en diciembre de 2020 con la firma del ‘Pacto por la Convivencia y el Bienestar’ con el que se busca fortalecer el trabajo con la comunidad y establecer estrategias hacia el desarrollo social, la resolución de conflictos, el diálogo y la seguridad.

En este acuerdo, además de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia,  participaron entidades como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), secretarías distritales de Gobierno, Integración Social y Salud, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), TransMilenio, Policía Metropolitana de Bogotá, Alcaldía Local de Bosa, entre otras.

- Advertisement -
- Advertisement -

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here