sábado, agosto 13, 2022

El ‘Parcero’ que pasó de reciclador a ensamblador de carros

  • Para Brayan Camilo su más grande logro en ‘Parceros por Bogotá’ es haber encontrado una oferta de trabajo y estudio como ensamblador de autos en General Motors.
  • En ‘Parceros’ aprendió a valorarse más como persona y también a hacer ahorro de dinero, gracias a las capacitaciones.
  • ‘Parceros por Bogotá’ es un programa en convenio entre las Secretarías de Gobierno e Integración Social para atender a jóvenes en condición de vulnerabilidad.

El ‘Parcero’ Brayan Camilo Llanos Castillo se levanta a las 5:00 a.m. y sale de su casa en la localidad de Kennedy, en las estribaciones con el Río Bogotá, para recuperar material reciclable de los desechos de una zona de apartamentos con su carreta. Posteriormente, lo vende en una bodega para obtener recursos con los que sostiene a su familia.

‘Parceros por Bogotá’ es un programa en convenio entre las secretarías de Gobierno e Integración Social para atender a jóvenes vulnerables que están en riesgo de pertenecer a grupos violentos, consumir sustancias psicoactivas, han sido víctimas de violencia intrafamiliar o son padres o madres a temprana edad.

Brayan, de 24 años, ingresó a la tercera cohorte del programa ‘Parceros por Bogotá’ por recomendación de una amiga que está orgullosa de haberse graduado de la segunda cohorte.

“A pesar de que el reciclaje es un trabajo denigrado por muchos, a mí me ha servido para sostener a mi madre que tiene una discapacidad física y a mi hermana que tiene una discapacidad mental”, cuenta Brayan, con la piel curtida por el sol.

Sobre su paso por ‘Parceros por Bogotá’ resalta que le sirvió mucho el acompañamiento psicosocial que le permitió concientizarse de que podía ir más allá de ser un trabajador del reciclaje, aunque sostiene que es un orgullo haber aportado a cuidar el planeta mientras ganaba algo de dinero.

“Me parece que es un trabajo bien pago y me permitió llevar el sustento a mi hogar, pero con el apoyo psicosocial me di cuenta de que soy más que el chico reciclador, el chico que tiene que ayudar y servir a su madre, eso me marcó”, sostiene, mientras se prepara para lo que será su futuro inmediato.

No menos importante para él, es su aprendizaje de labores como la limpieza y embellecimiento de parques y vías y su visita a lugares de la ciudad que no sabía que existían como el sendero ecológico de la quebrada Las Delicias en Chapinero y la Reserva El Delirio en San Cristóbal.

Pero ‘Parceros’ a Brayan también le enseñó a ahorrar y con la transferencia económica de $500.000 mensuales lo pudo hacer realidad. “El apoyo económico que nos brindaban me ayudó a tener un ahorro que siempre fue difícil para mí”.

Para Brayan Camilo su más grande logro en ‘Parceros por Bogotá’ es haber encontrado una oferta de trabajo y estudio soñada. “Ahora inicio un proceso con un contrato de 15 meses con General Motors, cinco de los cuales serán para capacitarme y los otros 10 para trabajar en la planta como ensamblador automotriz”.

De ‘Parceros’ se lleva amigos, incontables enseñanzas y el inicio de una nueva vida con grandes expectativas para mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -spot_img

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí