sábado, agosto 13, 2022

Con el fin de evitar desvío de insumos para la producción ilegal de drogas, MinJusticia firma acuerdo de cooperación con Pintuco

El Ministerio de Justicia y del Derecho firmó con la Compañía Global de Pinturas S.A. (Pintuco) un acuerdo de cooperación voluntaria y no vinculante, el cual permitirá intercambiar información sobre actividades inusuales o sospechosas relacionadas con el manejo de sustancias y productos químicos controlados.

De esta manera la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela, en el marco de ‘Ruta Futuro’ -política gubernamental para combatir el problema de las drogas- sigue trabajando para disminuir al máximo el riesgo de desvío de los mencionados productos hacia centros de producción ilegal de drogas, garantizando medidas de transparencia y controles a su uso final.

Los acuerdos de cooperación voluntaria, a cargo de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del MinJusticia, responden al Pilar 2 de ‘Ruta Futuro’ en la medida en que identifican actores relacionados con el desvío de sustancias y productos químicos controlados utilizados para producir drogas ilegales, y fortalecen acciones de fiscalización, interdicción, inteligencia e investigación. Además, contribuyen al cumplimiento del punto 4 del Acuerdo de Paz firmado con las extintas guerrillas de las FARC-EP (numeral 4.3.3, control de insumos).  

En este contexto, dicha Subdirección desarrolla de manera permanente iniciativas estratégicas que incluyen la firma de convenios de este tipo, los cuales permiten a las empresas tener un rol relevante de control social a través de la construcción indirecta en la participación de escenarios de seguridad pública y prevención del delito.

Cabe anotar que a estos acuerdos de cooperación voluntaria se les hace seguimiento a través del indicador 308 del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO), el cual mide su número por año.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la planta de Pintuco en Rionegro (Antioquia), la delegación de la cartera de Justicia estuvo encabezada por su titular, Wilson Ruiz y Orejuela; y el Director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Andrés Orlando Peña Andrade.

La representación de la Compañía Global de Pinturas S.A., por su parte, estuvo encabezada por Juan Carlos Moreno Chamorro, Presidente de la Compañía; José Manuel Gutiérrez Botero, Representante legal y Director de la Cadena de Suministro; Mónica Escobar Arriola, Gerente Legal; y Mauricio Martínez, Director Financiero.

Pintuco, que inició operaciones en Colombia en 1945 y hace parte del Grupo Orbis -conformado también por Cacharrería Mundial SAS y Andercol SAS-, ofrece productos para el mercado decorativo, la construcción y los recubrimientos de alto desempeño para la industria y el sector automotriz, algunos de los cuales se fabrican con sustancias químicas controladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Cuenta con plantas en Colombia, Antillas, Costa Rica, Ecuador y Panamá, y tiene autorización para el manejo de sustancias y productos químicos controlados desde 1994. Actualmente cuenta con Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes, que le autoriza el manejo de seis sustancias químicas controladas: Acetato de Butilo, Acetato de Etilo, Acetato de Isobutilo, Acetato de N-Propilo, Ácido Clorhídrico y Ácido Sulfúrico (estos dos últimos en pequeñas cantidades).

La trayectoria empresarial y comercial de Pintuco, su excelente comportamiento administrativo a la luz de la Resolución 0001 de 2015 del Consejo Nacional de Estupefacientes, su ubicación geográfica y las sustancias que tiene autorizadas la convierten en un excelente aliado estratégico a la hora de ejercer un mejor control de las sustancias y productos químicos empleados en la fabricación ilegal de drogas.​

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -spot_img

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí