- Advertisement -
jueves, junio 17, 2021

Bogotá lista para implementar el Plan Distrital de Vacunación contra el COVID-19

- Advertisement -

Este sábado, la Administración Distrital instaló la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, que contó con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario de salud, Alejandro Gómez, así como directivos y representantes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EPS –  y de Instituciones Prestadoras de Salud – IPS – de la ciudad.

Te puede interesar: Borrador del decreto con el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Bogotá

“El piloto de vacunación que vamos a arrancar es con Pfizer. A las 2 de la tarde del día anterior debe estar el agendamiento, a las 4 de la tarde nosotros hacemos corte de lo que se haya reportado y luego programamos la entrega para el siguiente día a las 4 de la mañana, para iniciar vacunación entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche”, afirmó la alcaldesa, Claudia López.

Durante la Mesa de Coordinación Territorial, el secretario de Salud presentó el Plan Distrital de Vacunación contra el Covid-19, así como los retos y desafíos que tendrá la ciudad para lograr la inmunización de los bogotanos. “Bogotá tendrá el 25% de las vacunas que entregará el Gobierno Nacional la otra semana. Estos 12.562 biológicos serán para el personal de la salud de primera línea y serán aplicadas en 7 instituciones públicas y privadas”, dijo.

El secretario reiteró que la capital del país está lista para la vacunación. Agregó que las dosis que lleguen del laboratorio Pfizer serán aplicadas al personal de la salud de primera línea y las dosis del laboratorio de Astazeneca serán para los adultos mayores de 80 años.

La Secretaría Distrital de Salud tiene capacidad de recepción y almacenamiento de vacunas en ultracongeladores para 186 mil dosis de Pfizer. Por su parte las dosis de Astazeneca no necesitan ultracongelación.

Frente a la seguridad, 40 patrullas de la Policía Nacional brindarán seguridad a los vehículos que transporten los biológicos con el fin de evitar alteraciones de orden público.

Precisamente esta reunión permitió la articulación del sector salud público y privado con el Distrito capital, que busca implementar un modelo para la vacunación contra el COVID-19 que privilegie la accesibilidad geográfica y social de la población en toda la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud reiteró que su responsabilidad dentro del Plan Distrital de Vacunación es la de verificar la suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de salud, gestionar acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Distrital, participar y definir las tácticas y estrategias de vacunación y el proceso para lograr la meta establecida, ultracongelar las dosis entregadas por el Gobierno Nacional y garantizar el transporte hasta la IPS, entre otros.

Por su parte, los prestadores de servicios de salud, deberán garantizar la contratación de los equipos vacunadores tanto intramural como extramural, realizar el proceso de agendamiento de las citas, recordatorio y seguimiento para la vacunación, garantizar la aplicación de la segunda dosis con la vacuna del mismo laboratorio que se aplicó en la primera dosis, entre otros.

Bogotá lista para implementar el Plan Distrital de Vacunación contra el COVID-19

Recorrido por puntos de vacunación

La alcaldesa Claudia López y el secretario de salud, Alejandro Gómez, recorrieron cuatro puntos de vacunación en donde se vacunarán parte del talento humano en salud de primera línea entre las que estuvieron; Clínica San Rafael, Hospital San Carlos, Clínica Policlínico del Olaya y el Hospital de Kennedy con el propósito de verificar de primera mano la logística y los protocolos pertinentes para la vacunación a este grupo priorizado.

Durante el recorrido, los funcionarios verificaron temas como: agendamiento, diligenciamiento del consentimiento informado, verificación de los puestos desigandos para realizar el proceso de vacunación y el área de observación donde el integrante del talento humano en salud deberá permanecer por 30 minutos, tras ser vacunado.

Es importante destacar que estas instituciones son de 4 nivel de atención por lo cual ante cualquier reacción alérgica se cuenta con el personal idóneo y la infraestructura necesaria para brindar una atención oportuna.

Las IPS donde se aplicarán estas dosis al personal de salud de primera línea son:

1.    Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar.

2.    Corporación Universitaria Juan Ciudad Mederi.

3.    Fundación Santafé de Bogotá.

4.    Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy.

5.    Instituto Nacional de Cancerología ESE.

6.    Unidad de Servicios de Salud Santa Clara.

7.    Dirección Nacional de la Policía Nacional.

El Distrito recuerda a la ciudadanía que mientras se logra la inmunización del 70 por ciento de la población de Bogotá, es necesario intensificar los Detalles que salvan. Siempre usar el tapabocas bien puesto, cubriendo boca y nariz; mantener una buena ventilación en todos los lugares; y evitar realizar reuniones o fiestas presenciales.  

- Advertisement -
- Advertisement -

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here