- Advertisement -
miércoles, julio 28, 2021

Secretaría de Salud interviene zonas con mayor riesgo por Covid-19​​

- Advertisement -

La Secretaría de Salud continúa implementando estrategias que permitan reducir la velocidad de propagación del Covid-19 y contribuir a la reactivación económica de todos los sectores de la ciudad. 

En el marco del tercer pico y gracias a la articulación con la Universidad del Rosario, la Secretaría de Salud identificó diez zonas de Bogotá que se han caracterizado por tener mayor interacción entre personas que son potencialmente dispersoras por su alta movilidad en la ciudad. 

Las zonas determinadas tienen una alta actividad comercial y de interacción, donde se pueden encontrar ventas informales en el espacio público, zonas de comercio como restaurantes, actividades turísticas, entre otras. Dadas estas condiciones se generan mayor contacto cercano entre personas que pueden llegar a ser transmisoras del virus. 

Luego de hacer análisis académicos y contrastarlos con información de caracterización, actividades de inspección, vigilancia y control, se identificó que estas zonas se encuentran en sitios específicos de Las Ferias y Santa Cecilia, localidad de Engativá; El Muelle, localidad de Fontibón; Galerías y Teusaquillo, localidad de Teusaquillo; Doce de Octubre, localidad de Barrios Unidos; Timiza y Carvajal, localidad de Kennedy; Ciudad Montes, localidad de Puente Aranda; San José, localidad de Rafael Uribe Uribe; El Restrepo, localidad de Antonio Nariño; Bosa Central, localidad de Bosa; Tibabuyes, localidad de Suba, y Los Cedros, localidad de Usaquén.

En estos lugares de Bogotá se concentran la mayor cantidad de potenciales superdispersores para COVID-19 y adicionalmente tienen una circulación comunitaria del virus, por la cantidad de personas positivas que hacen algún tipo de actividad de la vida cotidiana, sin embargo, no se relaciona con las personas que habitan en estas sitios, sino que es donde se pueden generar las interacciones que potencializan el contagio. 

Ante este panorama, la Administración Distrital a través de las Secretarías de Salud, Gobierno, Movilidad, Cultura e IDRD, implementaron acciones como puntos de toma de muestras para Covid-19, organización del espacio público para evitar aglomeraciones, peatonalización de vías en horarios y zonas específicas, actividades de comunicación del riesgo en el transporte público, reutilización de espacios como parques que estén en la zona, implementación de zonas de lavado de manos y medidas de autocuidado para una reapertura económica segura, con el fin de reducir la transmisibilidad del Covid-19. 

La Universidad del Rosario y la Secretaría de Salud realizarán evaluaciones periódicas con el fin de analizar el comportamiento de estas zonas y establecer si otros sectores de la ciudad con superdispersión del virus, requieren una intervención. 

- Advertisement -
- Advertisement -

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here