- Advertisement -
sábado, enero 16, 2021

Ex-presidente Andrés Pastrana pide a la JEP excluir a líderes de FARC que no hayan aportado toda la verdad

- Advertisement -

A través de una misiva el ex-presidente Andrés pastrana le solicitó al tribunal transicional aplicar el principio de la Corte Penal Internacional que declara a los líderes de una parte responsables individuales de los crímenes en razón de que “hubieren debido saber” de los hechos o “de no haber ejercido un control apropiado” sobre sus subalternos.

Este lunes, Pastrana le envió una carta a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, solicitando cuatro puntos, con base en acuerdos internacionales suscritos por Colombia con la Corte Penal Internacional, para responsabilizar a la extinta guerrilla de las Farc sobre los crímenes ocurridos en el marco de la guerra de mas de 50 años en el país.

Desde el comienzo de la misiva, Pastrana pone de precedente que, como la creación del tribunal transicional fue algo excepcional, su existencia y operación es discutible. Esto, explicó, con origen en el plebiscito de paz de 2016, el triunfo del no y la “generosa tolerancia de la ciudadanía tras desestimar un plebiscito adverso, por medios ajenos a nuestras leyes y la Constitución”.

De esto modo, antes de entrar a exponer sus solicitudes, el expresidente recuerda los principios de comparecencia de verdad, justicia, reparación y no repetición y que, a su juicio, los líderes de la FARC “han burlado plena y descaradamente”, poniendo como ejemplo el rearme de “Iván Márquez” y de “Jesús Santrich” y otros disidentes de la guerrilla. “(Esto es una) prueba irrefutable de que la condición de no repetición pactada se violó”, enfatizó el exmandatario.

- Advertisement -
- Advertisement -

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here