- Advertisement -
sábado, enero 16, 2021

Juez ordena libertad inmediata para Ex-presidente Alvaro Uribe Velez

- Advertisement -

La Jueza 30 de control de garantías, ordeno en la mañana de este sábado 10 de octubre, la libertad inmediata para el expresidente Uribe Vélez, aludiendo que no puede privación de la libertad, sin existir imputación.

En medio del proceso, que se sigue en contra del ex-presidente y ahora ex senador Álvaro Uribe Vélez, por presunto fraude procesal y soborno a testigos, la jueza Clara Ximena Salcedo, ordeno dejar en libertad a este, quien estuvo dos meses en detención preventiva domiciliaria, interpuesta por la corte suprema de justicia

La Jueza basó su decisión en Uribe Vélez no ha sido imputado. El proceso judicial continuará con el ex-presidente en libertad, pero la decisión puede ser apelada, hecho que hará el senador Iván Cepeda, como lo anunció en la mañana de este sábado.

Al inicio de la audiencia, la jueza Salcedo calificó como equivocados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía a la diligencia de indagatoria al expresidente Álvaro Uribe.

Indicó que esos señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado que era definir la petición de libertad hecha por la defensa del exmandatario.

La juez señaló contrario a lo que dijeron las víctimas acreditadas que no se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo sistema.

Así las cosas, señaló la juez, la libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos. Y quien decide si priva de la libertad a alguien es un Juez a petición de la Fiscalía.
 
Insistió además que equiparar la indagatoria y la audiencia de imputación afecta el debido proceso y el mismo proceso.

La juez sostuvo que se deben dar garantías al investigado y que su decisión no es arbitraria ni caprichosa. Este es el sustento de la orden de libertad

La juez además señaló que al pasar de sistema el proceso, la investigación quedó en cabeza de la Fiscalía que debe avanzar en las investigaciones que le permitan llegar a la decisión de imputar o no cargos al expresidente Uribe.



- Advertisement -
- Advertisement -

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here