sábado, agosto 13, 2022

Así va quedando el gabinete de Gustavo Petro

Luego de resultar elegido como presidente, Gustavo Petro ha ido manifestando, los nombres de las personas que lo acompañaran en el arranque de su gobierno, proximo a arrancar el 7 de agosto, y además se va conociendo cuales seran las principales tareas de estos funcionarios.

Estas son los nombres que, hasta el momento, ocuparán algunas de las carteras del gabinete del presidente electo Gustavo Petro:

Ministerio de Relaciones Exteriores




Elnombre de Alvaro Leiva, fue el primer nombre revelafo por el nuevo mandatario, Leiva conservador de tradicion ha sido ministro de minas y energiía, ha participado de manera activa en los acercamientos de los ultimos gobiernos, con los grupos alzados en armas, principalmente en el gobierno Santos donde fue protagonista en la dirma del acuerdo de paz de la Habana.
Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, parte del reto. Lo cumpliremos“, escribió Leyva tras su nombramiento. 

Ministerio de Hacienda

Uno de los ministerios mas complejos, de acuerdo a las propuestas de campaña en torno a una ambiciosa reforma tributaria, que permita sanear las finanzas del país y distribuir las cargas de una manera más equitativa, es el nombramiento del Economísta José Antonío Ocampo, como ministro de hacienda y credito público, es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), y se doctoró en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976.

Hasta el momento, se desempeña como profesor en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Fue ministro de hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Ocampo le recibió la cartera a Guillermo Perry. Y también fue jefe del Departamento Nacional de Planeación en ese mandato.Ministerio de Agricultura

Ministerio de Cultura


El presidente electo designó a Patricia Ariza como su nueva ministra de Cultura. “Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia”, aseguró el mandatario.
Ariza, de 76 años, es poeta, artista, actriz y dramaturga. Egresada de Artes en la Universidad Nacional de Colombia y fundadora del Teatro de la Candelaria en Bogotá y actual directora. 
“Gracias presidente Petro por valorar la cultura y el arte. Gracias a las y los artistas de este país que nos dan su respaldo. Gracias a mis compas de teatro. Trataremos de que la cultura y el arte contribuyan a la paz y a la inclusión”, escribió la próxima ministra. 

Ministerio de Agricultura

Cecilia López será la ministra de Agricultura en el gobierno de Petro. La economista había liderado esta cartera durante el mandato de Ernesto Samper. También, fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional.

De 2006 a 2010 fue senadora de la República y a su vez fue precandidata a la presidencia para las elecciones de 2010 pero no pasó de la consulta del Partido Liberal. 

Entre 1985 y 1988 fue embajadora de Colombia en los Países Bajos y directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.

Me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano. Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente“, escribió en agradecimiento al nombramiento. 

Ministerio de Medio Ambiente

La politóloga, ambientalista y política Susana Muhamad liderará el Ministerio de Ambiente. La actual miembro del partido Colombia Humana estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica.

actualmente es concejal de Bogotá y acompañó a Petro durante su campaña para la Alcaldía de Bogotá y después de que quedara como alcalde, fue asesora del despacho, secretaria general y de ambiente de la capital durante la administracion de la Bogotá Humana entre 2012 y 2015. 

Ministerio de Salud

Carolina Corcho fue designada para el Ministerio de Salud. La funcionaria es politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales. Anteriormente había sido vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana donde fue centro de varias polémicas por su posición frente a las medidas de la pandemia y sus constantes criticas a las EPS.

Además, presidió la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR). Además, trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá en la administración distrital de Gustavo Petro. 

Ministerio de Educación

En el ministerio de educación, estará, el exministro y excandidato presidencial Alejandro Gaviria. “Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar“, escribió Petro sobre su nombramiento. 

Gaviria estudió ingenieria civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes. Asimismo, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Tiene un doctorado en economía en la Universidad de California y es autor de varios libros. Fue, a su vez, subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, de 2012 y 2018 fue ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -spot_img

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí