- Advertisement -
sábado, enero 16, 2021

¿ Que es la moción de censura y como se aplica?

- Advertisement -

Este recurso es una herramienta del Congreso de la República, para controlar a los ministros del gabinete presidencial, en esta ocasión se le quiere aplicar al actual ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, en debate citado por el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo y que esta citado para el próximo 13 de octubre, en la plenaria del senado.

Esta se citación se da en medio del debate que se ha generado al actuar de tropas extranjeras en el país, al parecer sin contar con la aprobación del congreso, como lo norma nuestra Constitucion Nacional.

Aunque el recurso lo solicitó el senador opositor Jorge Enrique Robledo, muy seguramente sumarán otros congresistas para cuestionar al Ministro Holmes Trujillo, por los abusos de la fuerza pública en recientes episodios como la muerte del taxista Javier Ordoñez y los posteriores hechos ocurridos en Bogotá, que dejaron casi una docena de muertos y varios heridos, así como posible el incumplimiento al fallo de la corte suprema de justicia sobre la protesta social.

La moción de censura está contemplada en el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Política y se puede aplicar sobre ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por parte del Senado y Cámara de Representantes.

El recurso puede solicitarse por dos razones: la primera, por asuntos relacionados con funciones propias del cargo; y la segunda, por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso.

Para esta figura de moción de censura, se debe escuchar primero al funcionario, donde esté de sus explicaciones y argumentos, sobre los sucesos por los que se le pretende censurar, para que luego y en un máximo de diez días, se surta una votación en la que se decide si estos argumentos fueron convincentes y el funcionario puede seguir en su cargo, o por el contrario debe renunciar y salir del gobierno.

En los últimos dos años se han solicitado y aplicado diferentes mociones de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la de Transporte, Ángela María Orozco, y el exjefe de la cartera de Defensa Guillermo Botero, quien renunció días antes de la votación del recurso.

- Advertisement -
- Advertisement -

Síguenos

Más Leído

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here